Demócrito. Unión de Intelectuales Libres nº 23

DEMOCRITO

UNION DE INTELECTUALES LIBRES. Hoja editada en Madrid, correspondiente a la segunda quincena de Mayo de 1946. Año II. Número 23. (Copia del número original, sin modificar acentuación ni palabras)

DESENMASCARADOS, AL FIN

Puede ya tenerse la seguridad de que los resultados de la investigación llevada a cabo por la Subcomisión del Consejo de Seguridad serán amplia y duramente condenatorios para el odioso régimen franquista. Cualquier otra cosa sería una farsa sangrienta y la demostración de que todo el generoso esfuerzo de las Naciones Unidas habría sido traicionado y desvirtuado. Pero no se tiene la misma seguridad sobre la efectividad de la condenación de que va a ser objeto el régimen franquista, tan auténtica y genuinamente fascista como puedan haberlo sido los ya derrotados regímenes de Alemania e Italia. Se hacen -se vienen haciendo desde hace tiempo- esfuerzos inauditos por seguir sosteniendo internacionalmente al régimen franquista. El pueblo español sabe muy bien quienes alientan y estimulan la campaña en favor del francofalangismo español. Son reducidas pero muy influyentes capas sociales a quienes la democracia y la libertad popular asustan mucho más -esta es la verdad pura y escueta- que el propio fascismo que han dicho combatir. Para estas capas sociales que embozan sus siniestras maquinaciones imperialistas y opresoras bajo el pretexto de que no se puede intervenir en los destinos de un pueblo -cosa que, por otra parte, nadie solicita-, la continuación del régimen franquista en España ofrece enormes ventajas y comodidades. Con la sangre que a diario derrama Franco en España se tiñe de esplendorosa púrpura la gloria imperial de la Gran Bretaña, luchando desesperadamente por sostener en el mundo privilegios y posiciones que justifican plenamente la continuidad de los regímenes fascistas o semifascistas, siempre que estén al servicio de las maquinaciones británicas. Lo que está sucediendo con las investigaciones de la Subcomisión del Consejo de Seguridad es una buena demostración de ello. España es un refugio de nazis envalentonados que no se recatan en decir que a ellos no se les expulsa del país porque las consecuencias serían muy desagradables para Franco y la Falange, pero esto a Inglaterra -a la Inglaterra oficial, por supuesto- le preocupa mucho menos que la posible existencia en España de un régimen popular y democrático. Bélgica pone de relieve la enorme significación que tiene el hecho de que se niegue persistentemente la extradición de León Degrelle, el líder rexista responsable directo de la muerte de miles y miles de ciudadanos belgas, y recalca el peligro constante que supone para la paz del mundo un régimen dedicado a fomentar en España la formación de centros de agitación contra “las naciones que ganaron la guerra” y Noruega revela que Franco reconoció inmediatamente al Gobierno de Quisling. Pero el informe británico, marcado “confidencial y secreto”, hace esfuerzos inauditos por demostrar, al parecer, que Franco no es ningún peligro para la paz.

El presidente del Consejo de Seguridad, Alexandre Parodi, delegado francés en la Organización de las Naciones Unidas, declara que Franco es realmente una amenaza constante para la paz y que su país siente gran intranquilidad como consecuencia de la existencia de grandes concentraciones armadas en la parte española de la frontera pirenaica; pero para el Sr. Bevin, actual Ministro de Relaciones Exteriores en Inglaterra, el régimen franquista no hace nada que pueda amenazar la existencia pacífica de Europa y el mundo. La Unión Soviética ha puesto ya a disposición de la Subcomisión una documentación abrumadoramente incriminatoria y acaba de dar a conocer las declaraciones de incuestionable autenticidad de los generales Klappe y Roemer que demuestran que Franco y la Falange habían llegado a un acuerdo firme con Alemania para atacar Gibraltar y el Marruecos francés, aprovechándose de la situación angustiosa porque atravesaba Inglaterra y la postración de la Francia invadida con la ayuda del fascismo francés; una documentación que dice claramente que si este hecho no se consiguió no fue por decisión de Franco, sino porque Hitler cambió de parecer, dejando de lado la cuestión inglesa para lanzarse a la gran aventura del Este. Ni esto, sin embargo; ni la División Azul; ni los centenares de docu-

-2-

mentos y protocolos en las cancillerías de Berlín y Roma; ni las mil pruebas de la continuación de un régimen fascista en España más envalentonado que nunca -porque el Foreign Office inglés le dá alientos- ni el admirable informe del Dr. Giral, ni la sostenida y brutal represión del francofalangismo contra el pueblo español, parecen conmover al Sr. Bevin.

Y con todo, el informe de la Subcomisión del Consejo de Seguridad va a ser amplia y fuertemente condenatorio. En los círculos oficiales ingleses se hacen esfuerzos inauditos por convertir esta franca y justa condenación del régimen franquista en una “condenación moral”, en una declaración que permita al Gobierno inglés continuar sosteniendo buenas relaciones -diplomáticas y comerciales- con el asesino del pueblo español. Ante la creciente e indignada opinión de los pueblos del mundo entero -sin excluir al inglés, cada día más impaciente y preocupado- los laboristas que hoy rigen los destinos del país y quieren regir también los de una parte lo más amplia posible del mundo, se sienten en la necesidad de hacer alguna concesión. Va a ser el asentimiento, un poco a regañadientes, de que el régimen franquista tenga que soportar una nueva “condenación moral”. ¡Cómo si a Franco le inquietase ésto, siempre que los ingleses le sigan pidiendo plátanos y tomates, frutas y hierro y todo lo demás que sume al pueblo español en unas condiciones de vida muy inferiores a las de cualquier otro país europeo incluyendo los vencidos y los desvastados por la guerra!

Hace tiempo que los españoles se han dado cuenta de su dolorosa -pero no resignada- situación. Saben muy bien que Franco sigue siendo lo que siempre fué, el instrumento de la opresión, la tiranía y la agresión nazifascista, y sabe también que la dura y despiadada condenación que su régimen va a recibir en el seno de la Subcomisión de Seguridad, va a ser un motivo de estímulo y aliento para los pueblos del mundo entero, que tendrán que redoblar el esfuerzo para que la siniestra maquinación reaccionaria que trata de sostener a Franco a toda costa, no triunfe. El pueblo español sigue y seguirá luchando, aunque ello suponga mayores sufrimientos, cárceles y fusilamientos. Y no le faltará el indispensable apoyo de los pueblos y países verdaderamente democráticos. El informe sobre el régimen francofalangista va a ser de incalculable importancia y trascendental significación, porque acabará desenmascarando a los que se esfuerzan desesperadamente, por seguir apuntalando al decrépito y desvencijado régimen francofalangista.

EL JUICIO CONTRA ALVAREZ Y ZAPIRAIN

Un consejo de guerra franquista, de los que funcionan todavía a los siete años de terminada la guerra civil, ha condenado a estos dos patriotas a la pena de veinte años de reclusión, por el único delito de oponerse a la opresión nazi-franquista. Ante la presión de la opinión pública mundial, los asesinos falangistas, han tenido que desviar los cañones de sus fusiles que apuntaban al pecho de nuestros compañeros. Sería de desear que los corresponsales extranjeros y los representantes diplomáticos que asistieron a este juicio, acudan también, en adelante, a aquellos otros en que decenas de héroes anónimos de la libertad de España son condenados a muerte por los tribunales franquistas. La condena de Alvarez y Zapirain ha producido indignación en todo el mundo, pues equivale a la muerte de ambos dirigentes en las mazmorras de Franco, en un plazo más o menos largo. Resulta inadmisible que a estas alturas pueda el criminal de guerra Muñoz Grandes ratificar esta sentencia. Los antifascistas de todos los países se movilizan para conseguir que Alvarez y Zapirain puedan salir de España y marchar a los países que oficialmente les han ofrecido asilo.

LA AMPLIACION DEL GOBIERNO GIRAL

Se ha incorporado al gobierno Giral Don Rafael Sánchez Guerra, perteneciente al grupo republicano progresista de Alcalá Zamora, con lo que aumenta todavía más la fuerza y el prestigio del gobierno republicano exilado. Precisamente en estos últimos días Rumanía ha reconocido al gobierno Giral, siguiendo el reciente ejemplo de Polonia y Yugoslavia.

-3-

SERIA MONSTRUOSO SÓLO PENSARLO, por “Repórter”.

Cincuenta y cuatro páginas tiene el informe norteamericano para la Subcomisión del Consejo de Seguridad y, según todas las impresiones, deben de ser 54 páginas de general condenación del último y más incorregible refugio que al fascismo le queda en el mundo. Aparece en él una declaración de principio que aceptamos plenamente y celebramos con sinceridad. Dice el Gobierno de los Estados Unidos que no debe existir cabida en la comunidad de naciones para gobiernos asentados en los principios fascistas.

Dice muchas cosas más. Dice que España puede poner sobre las armas acaso 4 millones de hombres entre los 18 y los 45 años de edad, de los que quizá la mitad gocen de entrenamiento militar; que su Ejército actual pasa de los 600.000 hombres aunque su material es anticuado para la guerra ofensiva; que el régimen franquista ha prestado aliento constante al desarrollo de los intereses del Eje en Hispanoamérica y fomentado focos que representan un peligro para la seguridad de los paises americanos, de influencia nazifascista en el Nuevo Mundo; que ha existido una colaboración constante con las potencias fascistas y sus agentes; que se ha hecho abiertamente labor de espionaje en favor de Alemania, Italia y el Japón, y asi sucesivamente. Dice, en fin, lo que sabemos todos los españoles que ha ocurrido y sigue ocurriendo en España, porque el fascismo ha sido, es y seguirá siendo fascista. Esta perogrullada parece exigir una repetición constante, pues abundan todavía los incautos o los mal intencionados que se empeñan en olvidarlo.

Pero después de haber dicho todas estas cosas -y de poder decir muchas más, como debiera de ser la obligación de los gobiernos de todos los paises de las Naciones Unidas que tienen representaciones diplomáticas en la España de Franco; por ejemplo, la reanudada ola de detenciones y martirios de los republicanos que en estos momentos se lleva a cabo por la sanguinaria policía de Falange- afirma solemnemente que nada se ha podido averiguar que induzca a pensar que el régimen franquista supone una amenaza para la paz y la seguridad del mundo. Hay algo, sin embargo, mucho más terrible aún, sobre lo cual queremos fijar seriamente la atención. Al hablar del vasto poder militar de Franco y la Falange -que es mucho más que los 600.000 y pico soldados a que se alude, que quizá no incluyan ni al Tercio ni a los Regulares ni a las milicias falangistas, ni a las milicias de la Gestapo, ni a los centenares de miles de policias armados y secretos, ni a la Guardia Civil- dice el informe del Gobierno norteamericano que a duras penas si es una fuerza suficiente para asegurar la seguridad interna de la nación. Que una declaración como ésta pueda haberse “deslizado” en el informe de un gobierno como el norteamericano resulta sencillamente monstruoso. ¿A qué seguridad interna alude? ¿Es que un gobierno democrático que representa legitimamente a un pueblo que lo ha dado todo por la derrota del fascismo y el nazismo, la tiranía y la agresión, el terror y la muerte, puede siquiera hacer una confesión de esta clase y continuar sosteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con semejante monstruo que necesita un ejército de más de 600.000 hombres para sostenerse en el poder? ¿Qué otra cosa, si no, se entiende por esta seguridad interior a que se alude?

¿Por cuánto tiempo va a continuar la farsa sangrienta que tanto sufrimiento, hambre y muerte supone para el pueblo español? ¿Por qué no dice el Gobierno norteamericano, sin embozos ni rodeos, que por fascista que sea el Gobierno de Franco, es indispensable, porque España se ha convertido en una pieza insustituible en el campo de las apetencias de voraces grupos imperialistas, norteamericanos no menos que ingleses?.

————

Según noticias procedentes de Nüremberg el ex-ministro alemán del Interior Karl Severing, que ocupó dicho cargo antes del advenimiento de Hitler al poder, ha declarado: “Con tristeza veíamos cómo destacados miembros del partido laborista británico aceptaban invitaciones de Hitler y al regresar a Inglaterra elogiaban las pacíficas intenciones del Führer”. Se debe referir a los mismos que ahora se han quedado solos en la O.N.U. Defendiendo al “gauleiter” de Hitler en España, Franco.

-4-

FRANCO MIENTE, por “Imparcial”

En el intervalo de pocos días y con el estilo chabacano de militarote fanfarrón e ignorante, tan frecuente en los jefes del ejército de la reacción española, el sangriento dictador Franco, se ha dirigido por dos veces al pueblo español, tratando de dar ánimos a sus decaidos falangistas y de calmar algo con promesas demagógicas el odio del pueblo al que tanto teme. Resulta innecesario refutar detalladamente las afirmaciones de Franco, que constituyen una prueba más de la degradación a que puede llegarse en la vida política de un pais en el que están brutalmente suprimidas todas las libertades elementales del individuo. La liberta de expresión de que carecen los veinte millones de españoles que sobreviven a la opresión franquista, está compensada ampliamente por la libertad y el cinismo con que se expresan Franco y su pandilla de verdugos falangistas. Las libertades de prensa y de crítica parlamentaria, ejercen en todos los paises libres una selección y una influencia depuradora que impone a los dirigentes políticos la necesidad de ajustarse en sus intervenciones, lo más posible, a la verdad de los hechos, pués de lo contrario serían apartados automáticamente de la palestra. Pero cuando se sostiene un monólogo, sin temor a contradictores, frente a un pueblo encañonado por las ametralladoras y sometido a la más bestial persecución policiaca, el dictador puede falsear canallescamente la realidad y tratar de presentar la tiranía como democracia, los asesinatos de patriotas como conservación del orden, el saqueo y el estraperlo como austeridad administrativa, la cerril intolerancia religiosa como suave yugo, el hambre del pueblo como abundancia. Pero el dictador fascista puede llegar a más todavía: puede falsear no sólo el presente sino tambien el pasado. Puede recapitular cien años de la historia de España con una concepción simplista, para deducir que el pueblo español ha demostrado que es incapaz d regirse por un régimen democrático. ¡Pero si España no ha podido disfrutar nunca de cinco años seguidos de democracia!¡Si cada vez que el pueblo español lograba librarse transitoriamente de la tiranía absolutista y de las clases reaccionarias dominantes, el ejército se encargaba de instaurarlas de nuevo en el poder con una reiteración que ha consagrado la palabra “pronunciamiento” en todos los idiomas del mundo! Las contadas ocasiones en que algunos elementos progresivos del ejército se pusieron al lado del pueblo en esta lucha por la libertad, la mayoría reaccionaria de aquél se encargó de castigarlos con la muerte, como ocurrió con Riego, Torrijos, Galán y García Hernández, entre otros. La criminal sublevación del general Franco en 1936, a los cinco años de implantada la república y a los cuatro meses de unas elecciones en las que el pueblo no eligió ni un solo diputado de Falange, no es sino la más reciente y brutal de la interminable lista de agresiones perpetradas por la reacción española y por su brazo armado, el ejército, contra el pueblo español.

ULTIMA HORA. GIRAL DEMUESTRA EN LA O.N.U. QUE FRANCO ES UN PELIGRO PARA LA PAZ.

El jefe del gobierno de la República española, Dr. Giral, ha informado en la sesión pública celebrada el día 23 del corriente por el Subcomité de Investigación del Consejo de Seguridad de la O.N.U. Respondiendo a distintas preguntas formuladas por los miembros de dicho Subcomité, el Dr. Giral rechazó la creencia de que el ejército franquista no cuenta con efectivos ni material para constituir un peligro para la paz. Manifestó que Franco tiene movilizados 600.000 soldados distribuidos en 27 Divisiones de Infantería, 10 regimientos de armas automáticas, 10 de Caballería, 12 de Artillería y otros servicios, fuerzas desproporcionadas para la capacidad económica de España, y sólo explicables con fines agresivos. Añadió que con ayuda de los peritos alemanes, Franco había instalado en los últimos años, fábricas de aeroplanos, artillería, explosivos y astilleros, en los que se han construído un acorazado y varios cruceros y destructores. Respecto al despliegue de fuerzas en los Pirineos, hizo constar que se elevaban a 250.000 hombres y que se hicieron nuevos envios de tropas el 24 de Diciembre, el 8 d Enero y el 27 de Febrero. Al terminar la sesión pública, el presidente del Subcomité agradeció al Dr. Giral su colaboración y le invitó a participar en la sesión que se celebrará el día 27.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s