Demócrito. Unión de Intelectuales Libres nº 38

DEMÓCRITO

HOJA DE LA UNIÓN DE INTELECTUALES LIBRES.- Hoja editada en Madrid, correspondiente a la segunda quincena de Diciembre de 1946. Año II. – Nº 38. (Ejemplar disponible en la Hemeroteca Municipal de Madrid)

CONTRA EL FASCISMO Y EL COMPROMISO

Millones de hombres de todo el mundo sin distinción de nacionalidades, han estado pendientes durante varios dias de los debates desarrollados sobre el problema español en la Asamblea de las Naciones Unidas. Mientras algunas delegaciones reaccionarias con las de Inglaterra y los Estados Unidos a la cabeza, trataban de amortiguar el golpe que se cernía sobre el fascismo español, los antifascistas norteamericanos golpeaban a las puertas de la Asamblea, con sus grandiosas manifestaciones de masas, de la misma manera que las organizaciones obreras inglesas acababan de repudiar categóricamente la complicidad de su gobierno con el falangismo.

La extirpación del fascismo en España se ha convertido así, en una de las tareas más apremiantes que los pueblos exigen a la Organización de las Naciones Unidas. La resolución finalmente adoptada, por abrumadora mayoría, a pesar de no corresponder a la deuda que todos los pueblos del mundo tienen con el pueblo español por su heroica lucha de tres años contra el nazi-fascismo, constituye una estrepitosa derrota no solamente para el fascismo, sino tambien para las fuerzas reaccionarias e imperialistas de todo el mundo, que le sostienen.

Pero nadie crea ingenuamente, que la batalla contra el franquismo y sus valedores internacionales está ya ganada. Lo que han hecho éstos ante la presión de los acontecimientos ha sido replegarse a nuevas posiciones desde las que continuar su apoyo a la reacción española, con Franco o sin Franco a la cabeza. No otra interpretación puede darse a los esfuerzos anglosajones para la implantación en España de un gobierno “aceptable”. Un gobierno compuesto de terratenientes, de clericales, de generales, de monárquicos y de renegados, sería “aceptable” para los círculos imperialistas pero inaceptable para el pueblo español. Los demócratas españoles no quieren simplemente un gobierno “sin Franco”: quieren un gobierno del pueblo Si se ha reconocido en la resolución aprobada en la O.N.U. que el gobierno legal de España fué derribado con la ayuda del Eje, no se le puede negar a este gobierno el derecho de volver a ocupar el poder, para presidir una consulta al pais.

Cualquier otra solución sería una intervención en nuestra soberanía que encontraría una oposición tan violenta de la inmensa mayoría de los españoles como la que encuentra el gobierno franquista. En España no queremos gobiernos impuestos ni por el Eje ni por las camarillas imperialistas. Queremos que el [gobiernos] que fué elegido en Febrero de 1936, o los que constitucionalmente han proseguido su obra, nos convoquen a la elección del que democráticamente haya de sucederle.

Por eso los miembros de la resistencia interior apoyamos al gobierno Giral y le instamos a que redoble la lucha contra el franquismo y contra el compromiso, con todos los medios de que dispone, sin dejarse impresionar por los fúnebres agoreros ni por la actitud que puedan adoptar algunos traidores al servicio de intereses extranjeros y sin ningún arraigo en el pueblo español.

LOGICA DE LOS REACCIONARIOS IMPERIALISTAS: Cuando una intervención puede favorecer a las masas populares, entonces somos no intervencionistas. Ejemplo: España.

Cuando una intervención puede favorecer a las minorías reaccionarias y fascistizantes, entonces somos intervencionistas. Ejemplo: Grecia.

Si un gobierno popular no hace elecciones en el momento o en la forma que nosotros queremos, entonces le amenazamos con la ruptura diplomática. Ejemplo: Polonia, Rumania, Bulgaria.

Si un gobierno fascista no hace elecciones nunca, entonces evitamos por todos los medios la ruptura diplomática. Ejemplo: España.

La dirección de DEMÓCRITO saluda a sus lectores y a todo el pueblo español y les desea que el año 1947 sea el de la derrota definitiva del fascismo que ha llevado el dolor y el hambre a los hogares españoles.

-2-

LO QUE NO SE PUEDE LEER EN ESPAÑA, por “Lector”

Dejando aparte la prensa que esta dirigida en su totalidad por el estado fascista, sin posibilidades de disimulo, los falangistas se esfuerzan por dar la sensación de que en España existe libertad de publicaciones cientificas y literarias. La realidad es que ademas de la censura realizada por el correspondiente departamento oficial, existe otra que realiza principalmente el clero, y que consiste en que está “mal visto“ adquirir obras de ciertos autores, no obstante estar autorizados por la censura. En ocasiones, esta segunda censura, se impone sobre la primera como sucedió con la traducción del LUTERO de Brentano que fué recogida a los pocos meses de su aparición. Entre las obras cientificas las más perseguidas indiscutiblemente, son las de Darwin. No se puede publicar ningún tratado de Biología sin la correspondiente refutación del “darwinismo”, como las que tan burdamente realiza el padre Pujiula. Entre las obras sociológicas, diremos que en España constituye un delito que puede costar la vida, poseer algún ejemplar de las obras de Bakunin, Kropotkin, Marx, Engels, Lenin, etc. Constituye un agravante para un detenido que la policia encuentre en su domicilio obras de los enciclopedistas franceses como Voltaire, Rousseau, Diderot. También están muy “mal vistas” obras puramente literarias como las de Rabelais, Zola, Victor Hugo, Tolstoi y Dostoyeswki. Es casi imposible encontrar un ejemplar de Ibsen o de Bernard Shaw. Este criterio tan cerril crea grandes dificultades a los editores y libreros, que corren el peligro de perder el mercado nacional en favor de los libros hispanoamericanos que invaden las librerias españolas. Para paliar algo este daño se ha permitido recientemente lanzar ediciones de lujo de ciertos autores, cuyo precio sobrepasa las doscientas pesetas, y que están por lo tanto fuera del alcance del gran público, como ha sucedido con Blasco Ibañez, Galdós y Anatole France. A pesar de que oficialmente todos los españoles son católicos tienen una venta muy precaria las publicaciones de la Editorial Católica, entre las que se cuenta una nueva Biblia, colecciones de discursos del Papa y obras de los místicos españoles.

EL ESTADO DE LOS FERROCARRILES, por “Fogonero”

En poco mas de un año la opinión pública se ha sentido conmovida por varias catástrofes ferroviarias en las que han perdido la vida o han resultado mutiladas varios centenares de personas. Catástrofes como la del túnel de Ponferrada, la de Matilla, y hace unos días la de Cinco Casas, no son debidas simplemente a un azar desgraciado, sino que son consecuencias del estado deficiente del material ferroviario, que apenas se ha renovado despues de la guerra civil, y la incompetencia de una parte del personal de la R.E.N.F.E., como consecuencia de la depuración de los empleados republicanos. Queremos denunciar ademas un hecho revelador de la inmoralidad que existe en la dirección de este organismo, y es que en la catástrofe de Matilla y parece ser que tambien en la Cinco Casas, se presentaron inmediatamente en el lugar del suceso, los empleados de la RENFE con la macabra mision de sustraer a los cadaveres los billetes que podrían utilizar los familiares para la reclamación de las indemnizaciones por el seguro de accidentes ferroviarios.

OTRO ACTO DE PATRIOTISMO, por “Imparcial”

Según una reciente emisión de la B.B.C. Franco se ha dirigido al Irak, como presidente de la Liga Árabe, ofreciéndole la independencia del Marruecos español, a cambio del apoyo que los estados árabes podrían prestar a la causa del falangismo en la O.N.U. Es digno de hacerse notar que de las [tre-ce] abstenciones que hubo en la reciente asamblea de este Organismo al votarse la resolución sobre España, se contaban las de Afganistán, Egipto, Libano, Siria, Arabia Saudita, Turquía y el Irak. No deja de ser curiosa la ayuda que el catolicísimo Caudillo Franco solicita del Islam, uno de los “tradicionales enemigos de la Cristiandad”.

!Que lejanos parecen ya los días en que los falangistas reclamaban a gritos Gibraltar, Tánger y el Marruecos francés¡

UN DONATIVO. Hemos recibido por conducto del grupo X un donativo de una persona ajena a la U.I.L. de 30 pesetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s