Demócrito Unión de Intelectuales Libres, nº 18

DEMÓCRITO

UNIÓN DE INTELECTUALES LIBRES. Hoja editada en Madrid y correspondiente a la 1ª quincena de Marzo de 1946. -Año II.- Número 18. (Ejemplar disponible en la Hemeroteca Municipal de Madrid)

POR UNA SOLUCIÓN REPUBLICANA

Por fin las grandes potencias occidentales han expresado públicamente su desacuerdo con el régimen franquista, que tan injustamente reconocieron en 1939, e invitan a “destacadas personalidades y patriotas de ideas liberales” a “encontrar los medios de derrocar pacíficamente a Franco¨ y de constituir un gobierno interino que disuelva la Falange y restaure la democracia en España por medio de unas elecciones libres.

A pesar de la aprente claridad de la nota anglo-franco-norteamericana, publicada el 5 del corriente, estudiándola detenidamente se descubren en ella ciertas sutilezas y eufemismos en cuestiones de fondo que restan mucho al valor que indudablemente tienen para acelerar la marcha del pueblo español hacia su libertad.

Esta nota ha visto la luz en el momento en que, como consecuencia del asesinato de Cristino García y de sus 9 compañeros por Franco, se han realizado en todo el mundo formidables acciones de protesta y se ha exigido por las masas populares de todos los paises el rompimiento total de relaciones de sus gobiernos con Franco, y el bloqueo de España.

Es una sabia norma de conducta para juzgar de las personas y de los gobiernos, atenerse a los hechos y no hacer caso de las palabras cuando éstas no están en concordancia con lo que se hace. La lucha del pueblo español contra la dictadura franquista tiene pocos enemigos en el mundo que actúen de una manera descarada, si exceptuamos ciertas marionetas movidas por el Vaticano. Pero actúan y son más numerosos los enemigos encubiertos, que desde la sombra tratan de torpedear la gigantesca lucha que al otro lado de la frontera se realiza en nuestra ayuda. Para descubrirlos es absolutamente necesario que nos fijemos en sus actos y no solamente en sus palabras. Nosotros podemos decir que la inmensa mayoría del pueblo francés y su gobierno son enemigos de Franco y amigos de los democratas españoles, porque a las palabras en la prensa y radio y a las declaraciones oficiales siguen actos en concordancia con aquella, como el cierre de la frontera, la proposición de presentar la cuestión española ante el Consejo de Seguridad de la O.N.U. aceptada ya por Rusia, y la ruptura de toda relación económica, diplomática y cultural con Franco y su régimen.

Pero en cuando a contestación a las acciones de solidaridad desencadenadas por los sindicatos y por el pueblo en general se contesta haciéndose eco por una radio semioficial de las calumnias levantadas por los fascistas contra Cristino García, héroe del pueblo español, cuando se torpedea sistemáticamente la acción de Francia para el rompimiento de relaciones con Franco, se obstaculiza la presentación del problema español en la O.N.U. y se pretende ignorar la cruenta lucha que en las condiciones de terror más refinadas realiza el pueblo español, tenemos derecho a despreciar las buenas palabras y a considerar esos actos como desfavorables a nuestra cuasa.

En esta situación aunque la nota tripartita tiene un gran valor de aliento para el pueblo español y contribuye a enrarecer aún más el ambiente que respira el franquismo, cre[e]mos que su contenido no corresponde a lo exigido a estos gobiernos por sus pueblos y a los enormes merecimientos que el pueblo español ha contraido y contrae en su heroica lucha contra el Eje y el franquismo.

¿Por qué en la nota se hace una invitación a la acción a “destacadas personalidades y patriotas de ideas liberales” y no se habla directamente a las masas republicanas españolas de dentro y de fuera del país, que son las únicas que luchan y que han luchado contra el fascismo?

¿Por qué al hablar del gobierno interino que ha de sustituir a Franco no se alude ni siquiera de manera indirecta al gobierno de Giral que

2.-

debidamente ampliado es el único gobierno que puede realizar las dificiles misiones que se le encomiendan?

Es absolutamente necesario que a las acciones de los pueblos para ayudar al pueblo español sucedan las acciones de sus gobiernos en el mismo sentido. Que cesen las criminales maniobras contra una solución auténticamente democrática en España, que prolongan la matanza de patriotas y el hambre y la miseria del pueblo español.

Ninguna monarquía, dictadura militar u otra cualquiera solución que se busque y se imponga de espaldas al pueblo podrá resolver los problemas creados por el franquismo. Si tal eventualidad llega a producirse, desde este momento debe proclamarse que el pueblo español exige la inmediata entrega del poder al gobierno republicano en el exilio que es el único capacitado para preparar y presidir las elecciones, gobierno que no ha dejado nunca de existir constitucionalmente, al igual que los gobiernos europeos que emigraron ante el invasor nazi. La consigna del gobierno reepublicano debe figurar tan alto en nuest[r]as banderas que imposibilite toda maniobra contra nuestro pueblo.

POLÍTICA DEL INTELECTUAL por Tales

Para Ortega y Gasset el área política comienza propiamente donde el puro entendimiento y el individuo aislado concluyen y aparecen las masas sociales batiéndose en una dinámica apasionada. Efectivamente el momento más dificil para el típico intelectual es aquel en que ha de abandonar su mundo cerrado y adoptar una postura sincera y vigorosa. Es como si le pidiéramos que abandonase su egoismo y sus limitadas intenciones para entragarse a una labor extra-artística y extra-intelectual. Adora el intelectual lo que llama equivocadamente libertad esto es, el desentenderse de lo que no sea su técnica y sus preocupaciones de trabajo. Ese hombre que participa a los demás tan cuidadosamente sus emociones y sus ideas se siente incapaz de sumarse a una acción colectiva en la que no se trata de alcanzar méritos o victorias relevantes. Cuando se introduce en la política de un pueblo, suele hacerlo de espaldas a la realidad y lleno de curiosos temores, de pequeñas sacudidas de miiedo. Y es que hasta a la política lleva su erroneo sentido de la vida; al considerarse dirigente y mentor de selectas minorias se disocia de radicalmente de la vida del pueblo olvidando los objetivos sociales indispensables.

A consecuencia de estas razones, algunos intelectuales llegan a ser siervos y aduladores de los gobiernos despóticos porque éstos saben concentrar toda la luz de la popularidad y la propaganda sobre sus adeptos. De esta forma el pueblo considera a esos intelectuales como farsantes e hiócritas, incapaces de sostenerse en la adversidad y en los sufrimientos humanos, prestos a humillarse ante el tirano. Por eso la idea de unir a la mayoría de los[ ] intelectuales españoles en un movimiento común de resistencia contra la tirania hermanados en una misma linea de combate con los obreros y los campesinos, con los guerrilleros y los exilados, es una empresa noble y generosa. La U.I.L. que se ha propuesto esta tarea necesita de todoslos intelectuales que saben ser algo más que individuos, que saben sentir emociones y dolores comunes con los del pueblo a que pertenecen. Empezamos ahora a salir del letargo quedurante nueve años nos ha sumido en la miseria y en el oprobio. Ningún intelectual español puede ya permanecer indiferente ante el llamamiento cordial y prometedor de la U.I.L.

LA U.I.L. SE DIRIGE A LOS GOBIERNOS ALIADOS

Con motivo de los últimos acontecimientos políticos el Consejo Rector de la U.I.L. se ha dirigido al gobierno de la República francesa para expresarle el agradecimiento de la intelectualidad libre de España por su valiente y consecuente actitud y la de su ministro de Asuntos Exteriores M. Bidault, en defensa de la democracia española.

3.-

Asimismo el Consejo Rector se ha dirigido a los gobiernos británico y norteamericano, recordando los lazos que nos unen con sus respectivos paises y expresándoles sincera y cordialmente nuestra opinión de que sus declaraciones contra el régimen franquista no son paralelas a los hechos de su politica internacional como lo prueba la negativa de Mr. Bevin de llevar el caso español ante el Consejo de Seguridad de la O.N.U. Creemos que la politica de vacilaciones ante Franco no es el mejor medio de evitar la guerra civil como se pretende.

En ambas notas se pone una vez más de manifiesto el carácter independiente de cultura[l] de la U.I.L. que agrupa a todos los intelectuales que militan en la Resistencia Antifranquista.

UN MANIFIESTO DE LOS ESTUDIANTES

Con las alharacas del S.E.U. cuyas iniciales no son sino un torpe remedo de las de la F.U. E. y como demostrando que áun existen en España estudiantes capaces de pensar por cuenta propia a pesar de las brutales coacciones que se ejercen en la Universidad, la Unión Federal de Estudiantes Hispanos (U.F.E.H.), que tan gloriosa tradición posee en la lucha contra las dictaduras, ha dirigido a la opinión pública un manifiesto que constituye una razonada pero vibrante exposición sobre el presente y el porvenir de la Universidad Española. Quienes hace 15 ó 20 años encontraamos en la U.F.E.H. el primer cauce a nuestras inquietudes combativas, no podemos por menos de saludar emocionados a estos heróicos muchachos que constituyen la reserva juvenil española no contaminada por la chulería y la vagancia falangista.

UNAS ELECCIONES MODELO por Civis

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid está dirigida actualmente, como todas las entidades semejantes, por arribistas designados por la “Superioridad”. Al llegar ahora la prisa por “democratizar”, fueron anunciadas repentinamente, en Enero pasado, elecciones para designar los vocales de la Junta de Gobierno. Tales elecciones no significaban la más minima posibilidad de que los colegiados se hicieran con la dirección del Colegio, en primer lugar porque los cargos verdaderamente directivos quedaban excluidos y, en segundo, porque las únicas candidaturas eran las amañadas por la Junta.

En estas condiciones no quedaba más camino digno que el de abstenerse y es el que han seguido los colegiados. Según datos del propio Boletín del Colegio, sólo se emitieron 269 votos; los 6 vocales elegidos van a representar a los 1.600 colegiados existentes a pesar de no haber sumado sino 194 votos, es decir, el doce por ciento. Pero todavía hay que tener en cuenta que sólo dos de ellos frailes elegidos como representantes de los colegiados exentos de contrato de trabajo, suman 131 votos, mientras que los profesores libres, los centenares que viven de las migajas que les deja la rapacidad de las órdenes religiosas tendrán como representantes a los dos “incondicionales” de la candidatura oficial, uno de Letras y otro de Ciencias, que han obtenido, respectivamente ¡26 y 14 votos!

El francofalangismo no puede aflojar en ningún terreno su garra opresora sobre el pueblo español y no tiene más remedio que representar esta estúpida e innoble farsa de “democratización”.

CONTRA EL TERROR FRANQUISTA

La Sra. de Roosevelt y Madame Curie han hecho sendos llamamientos para que no se ejecute a tres heróicas patriotas caídas en manos de los verdugos franquistas, entre las que se encuentra la conocida mujer de Ciencia María Teresa Toral. ¡Movilicemos todos nuestros recursos en su ayuda!

4

ACLARACIÓN

Hemos recibido una carta en la que se protesta porque en nuestro número anterior se considerase como antifascista a determinado intelectual. Salvo el procedimiento totalmente censurable y peligroso por el que se nos envía, estamos de acuerdo con el contenido de la carta y nos interesa aclarar nuestra opinión de que en su día deberá ser cuidadosamente investigada la conducta del mencionado intelectual.

ALERTA por Yorich

Una economía fundamental del Movimiento de Resistencia tiene que estar basada, si queremos que el Movimiento medre, en la propia conciencia de nuestro valer, pero, también, en la exacta valorización del enemigo.

Toda arma, cuando se diseña, requiere dos tipos de cálculos: el de su potencia y el de la resistencia del material sobre el que ha de actuar. Por ello, ahora que estamos forzando y templando el arma de nuestra libertad hemos de cuidar mucho de que su fuerza se ajuste exactamente a la misión para la que está siendo creada. Cuando pensamos en la descomposición del enemigo, en su nerviosismo, en las facilidades aparentes que se nos ofrecen, estamos abocados al fracaso pro defecto de prudencia formal.

Nunca nos cansaremos de abogar desde estas columnas por la audacia en lo material de nuestra lucha pero ella ha de ir conjugada estrechamente con la prudencia y la desconfianza formales más exquisitas. El enemigo continúa acechando, más enconadamente rabioso ahora quizá, que nunca. Cualquier error de nuestra parte sazonado en el optimismo y la despreocupación inconscientes, puede dar al traste con toda la organización clandestina que vamos tejiendo.

Precisamente porque nuestras miras son más amplias y más ambiciosos nuestros proyectos, hemos de cuidar más su realización para recoger sus frutos con garantía. No podemos olvidar que nuestro trabajo ha de desenvolverse en la clandestinidad y que clandestinamente hemos de conquistar el derecho a la publicidad. La euforia de estos momentos criticos[]no debe velarnos el entendimiento hasta el extremo de desprendernos de todo cuidado. Los pasos en falso, ahora, son más peligrosos y vitandos que nunca lo han sido porque, en estos momentos, nos jugamos mucho más de lo que hasta ahora podiamos arriesgar; las miradas del extranjero se han posado en el Movimiento Intelectual de la Resistencia; el gobierno de la República, al aminorar la distancia, ha comenzado a prestar atención principal a la actividad clandestina dentro de España. No podemos defraudar a unos ni a otros. Nuestra responsabilidad acrecentada en esta coyuntura nos impone el redoblamiento de nuestra clandestinidad para poder reforzar la pública manifestación de nuestra existencia. ¡Cuidado!

PRENSA DE RESISTENCIA

Hemos recibido los ejemplares correspondientes al mes de Febrero de los siguientes queridos colegas: “EL SOCIALISTA”, órgano del gran P.S.O.E.; “POLITICA”, órgano de nuestros correligionarios de Izquierda Republicana; “EUZKODEYA”, valiente periódico vasco; “EL MOSQUITO”, viril publicación antifascista y “FRAGUA SOCIAL” de la C.N.T. Reciban todos ellos nuestros fraternales saludos.

LA GRAN POETISA GABRIELA MISTRAL HA DECLARADO TEXTUALMENTE A LOS PERIODISTAS A SU PASO POR LONDRES, DE REGRESO DE RECIBIR EL PREMIO NOBEL LO SIGUIENTE: “LA ESPAÑA DE FRANCO NO HA DEJADO NINGUNA INFLUENCIA CULTURAL EN LA AMERICA LATINA”. EXPRESO TAMBIEN SUS ESPERANZAS SOBRE LAS POSIBILIDADES CULTURALES DE LA VERDADERA ESPAÑA Y MANIFESTO QUE HABIA RECHAZADO UNA INVITACION DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA PARA VENIR A ESPAÑA.

– 4 –

TODOS LOS FASCISMOS SON IGUALES

La revista “The Economist” publicó en su número del 21 de septiembre de 1946 un artículo sobre la situación en Portugal del cual traducimos los siguientes párrafos que nos han sido enviados por los antifascistas del pais hermano:

“Con el título un tanto pomposo de VEINTE AÑOS DE GRANDES REALIZACIONES, El gobierno portugues ha publicado un folleto en el que se propone hacer un relato de la gestión de Salazar durante los primeros veinte años de la Revolución Nacional. El folleto abarca el periodo del 28 de Mayo de 1926 al 28 de Mayo de 1945, que no llega a los veinte años mencionados; por otra parte el año vigésimo, el actual, es sinduda alguna un año crítico para Portugal, como para las demas naciones. El primer capítulo afirma que desde 1933, cuando se publicó el Estatuto del Trabajo Nacional, se crearon más de 300 Sindicatos Nacionales y dentro de sus cuadros hay numerosas uniones. Se afirma que antes de hacer esto el Estado marchaba a la ruina debido al “egosimo inhumano de la economía liberal”. En honor a la honradez de propósitos de los interesados, debe decirse que la finalidad del Estatuto era fijar los salarios sobre una base razonable, y prohibir las huelgas. Pero todavía este año, por lo menos, numerosas firmas tuvieron que dar clandestinamente como avances de vencimientos ciertas cantidades, a fin de evitar huelgas “ilegales” motivadas por la rápida subida del coste de la vida. El Ministerio de Justicia proclama que en susdep[e]rtamentos se llevaron a cabo numerosas reformas. Esto es verdaderamente cierto, pero muchas de ellas no han sido aplicadas todavía. Por ejemplo en 1945 se restauró el “habeas corpus”, pero no obstante en Julio de 1946 se efectuaron numerosos encarcelamientos en Lisboa sin que fueran seguidos por los juicios respectivos. Análogamente existen tres clases de prisiones con un confort relativo para los presos de la primera y de la segunda clase. Esta diferencia de clases está basada en la capacidad de pago de los presos.

El capítulo sobre el Ministerio de la Guerra es particularmente interesante por sus omisiones. Se pretende con exactitud que “se prosiguió la política de rearme del ejército portugues… Se adquirió un “stock” de equipo militar”. Esto fué así, pero el stock considerable fué adquirido, sin encargo, al gobierno ingles a cambio de las bases en las Azores.

La única realización importante efectuada por el Ministerio de Asuntos Extranjeros fué un Concordato con la Santa Sede.

El Ministerio de Educación Nacional pretende lisonjeramente que “desde 1930 a 1940 decreció el analfabetismo en Portugal al 61,8%. El comentario de un portugues culto tal vez resuma ésta actitud oficial de la siguiente forma: “estoy de acuerdo en que esta cifra es lamentable, pero si nuestro pueblo supiese leer y escribir, nos hundiríamos en los mismos problemas terribles que existen en vuestros paises”.

En apoyo del Ministerio de Economía se pretende que la industria minera del carbón se desarrolla, y de una manera general las restantes actividades mineras e industriales. “ La industria del hierro se ha desarrollado gra[n]demente”. Por lo que se refiere a las exportaciones las cifras presentadas apenas mencionan tres productos en miles de toneladas: Sardinas en conservas, corcho y productos resinosos.

A pesar de estas auto-congratulaciones oficiales, un tanto prematuras, la conclusión de estas “importantes realizaciones” para el hombre vulgar se pueden resumir perfectamente en la[s] siguiente observación. En 1926 el obrero portugues tenía un nivel de vida bajo: una comida corriente consistía en un litro de vino, 1 pan de buena calidad y dos sardinas asadas. Ahora tiene: medio litro de vino falsificado, medio pan de muy mala calidad y dos sardinas”.

LEED Y PROPAGAD DEMOCRITO Y PRESTADLE VUESTRA COLABORACION Y AYUDA.

TEXTO ORIGINAL CONSERVO LA PAGINACIÓN Y LA ORTOGRAFÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s