Estudios en la España franquista 1960 a 1970
Plan de estudios de 1957
Se accedía por medio del examen de Ingreso que consistía en un dictado y unas pruebas aritméticas.
Se podrá acceder cuando en el año natural se cumplan los diez años de edad.
Primer ciclo o Bachiller elemental de 4 cursos que finalizaban con una Revalida
Todos los cursos de Bachiller elemental para las chicas tenían además la asignatura de Hogar.
En Primero teníamos siete asignaturas:
Religión, Educación Física, Formación del Espíritu Nacional
Lengua Española, Matemáticas, Geografía de España, Dibujo
En Segundo teníamos ocho asignaturas:
Religión, Educación Física, Formación del Espíritu Nacional
Lengua Española, Geografía Universal, Matemáticas, Idioma Moderno, Dibujo
En Tercero teníamos ocho asignaturas:
Religión, Educación Física, Formación del Espíritu Nacional
Latín, Matemáticas, Ciencias Naturales, Idioma Moderno, Dibujo
En Cuarto teníamos ocho asignaturas:
Religión, Educación Física, Formación del Espíritu Nacional
Latín, Lengua española, Historia, Matemáticas, Física y Química
La Revalida de Bachiller Elemental constaba de tres grupos de asignaturas:
I.- Religión, Idioma Moderno, Formación del Espíritu Nacional y Educación Física
II.- Latín, Lengua y Literatura españolas, Geografía e Historia
III.- Matemáticas, Física y Química, Ciencias Naturales
Segundo ciclo o Bachiller superior de 2 cursos que finalizaban con una Revalida
Se podrá acceder cuando en el año natural se cumplan al menos los catorce años de edad.
En Bachiller Superior había que elegir entre Ciencias y Letras
En Quinto teníamos ocho asignaturas:
Religión, Educación Física, Formación del Espíritu Nacional
Ciencias Naturales, Dibujo, Idioma Moderno
Letras: Latín, Griego,
Ciencias: Matemáticas, Química
En Sexto teníamos ocho asignaturas:
Religión, Educación Física, Formación del Espíritu Nacional
Filosofía, Literatura, Historia del Arte y de la Cultura
Letras: Latín y Griego
Ciencias: Matemáticas, Física
La Revalida de Bachiller Superior constaba de tres grupos de asignaturas:
I.- Religión, Idioma Moderno, Formación del Espíritu Nacional y Educación Física
II.- Filosofía, Literatura, Historia del Arte y de la Cultura españolas, Ciencias Naturales
Ciencias III.- Matemáticas, Física y Química
Letras III.- Latín y Griego
Preuniversitario hasta el Curso 1970-1971
Religión
Historia de la Filosofía, Literatura española, Historia de España, Idioma Moderno, Biología
Ciencias: Matemáticas, Física y Química
Letras: Latín y Griego
Finalizaba con la Prueba de Madurez
Constaba de dos ejercicios en una Prueba Común y otros dos en una Prueba Específica. En ambos se obtenía una nota media que debía superar el 5 (Apto) y la Media de puntuación final.

Muy oportuno este informe. En el recuerdo, evocaba el Bachillerato como una cantidad excesiva de materias, pero si abstraemos las «tres Marías» -que de todas formas ocupaban su tiempo- veo que en realidad eran las justas e incluso pocas, y soy ahora menos crítico en ese aspecto.
Una epoca donde se aprendia muchisimo y con buenos profesores..no como ahora que los titulos los regalan
Hera algo increíble cada día se salía al patio y se izaba la bandera y se cantaba el cara al sol Y lo más importante de todo Hera la formación del espíritu nacional , encima hay gente q apoya este sistema a mi personalmente jamás se me olvidará
Anomimo..lo que dices no es cierto..eso ocurrio en los 50..en los 60 ya no lo hacian y en los religiosos y privados nunca.
Yo estudié bachiller en instituto de enseñanza media en los años 60 y nunca me mandaron cantar ni el cara al sol ni nada. Tampoco hacíamos izado de bandera, aunque no veo cuál sería el problema en caso de que lo hubiera habido.
Lo que sí teníamos y mucho, era ortografía, por lo que si eres de esa época deberías de saber que “era” del verbo ser se escribe sin hache
Hera con hache es donde se trilla el trigo y donde pastan los burros!
La era de trillar es sin hache. Hera era una diosa
Escribir hera como tiempo del verbo haber es una aberración.
n
hay tontos que tontos nacen hay tontos que tontos son y hay tontos que tontos hacen a los que tontos no son
y si se cantaba el Cara al Sol
y nos alineábamos con la mano puesta en el hombro del compañero que teníamos alante
yo estudié bachillerato en los años60.No se cantaba el caralsol. Pero era un bachillerato que aprendimos mucho , más que ahora.por eso no hay que criticar todo lo pasado
maria P. R. de Malaga
Fue mi mejor época y cuando más aprendí de todo, matemáticas, física, química, dibujo artístico y lineal. Las tres marías pues eran de relleno aunque no tanto, los libros de formación del espíritu nacional estaban muy bien: Vela y ancla, Aprendiz de hombre, etc. Los lunes se izaba la bandera lo cual era un orgullo y los sábados se arriaba. Al acabar el Preu podías elegir cualquier carrera, yo me matriculé en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y aún conservo el importe de la matrícula 1850 pesetas. Por cierto, el bachiller superior y Preu lo estudié en el nocturno del Instituto Cardenal Cisneros lo mismo que la Universidad porque trabajaba en un banco de 8 a 15. Hoy es impensable…y aún se quejan.
Yo hice bachillerato del año 1961-1967 con el ingreso, la revalida de 4º y la de 6º. Jamás me hicieron cantar el Cara al Sol
Hera ni es del verbo ser, ni tampoco es el lugar donde se trillan las mieses. Hera era una diosa de la mitología griega, La diosa del matrimonio.
Primeros años de los 60 en el Instituto de Ciudad Rodrigo. Si nos hacían cantar el Cara al Sol
En algunos sitios cantaban el Cara al Sol y en otros no, lo importante es que en ese sistema educativo aprendías bastante, en una clase de 40 (el tema ratio no existía) la gran mayoría le dábamos a los codos y el fracaso escolar era como mucho dos o tres por curso.
Cada uno tendrá su percepción particular, pero a grandes rasgos, para mí, fue positiva.
Estudié el bachillerato entre 1961 y 1967 en un Instituto solo de chicas. En la vida me hicieron cantar el Cara al Sol ni vi izar ninguna bandera. Me gustaba mucho estudiar y aprendí muchísimo.
Estudié el «ingreso» y el bachillerato en un Instituto (Márquez de Comares) de pueblo (Lucena). Nunca se cantó el «Cara al sol» ni nada semejante. No se izaba ninguna bandera y no recuerdo adoctrinamiento abierto. El idioma «moderno» era el francés (Srta. Mari-Carmen). Latín y griego nada de nada pero matemáticas, ciencias, geografía, lengua/literatura, formación del espíritu nacional (D. José), dibujo técnico…..y de complemento formación en uso y habilidades de carpintería, electricidad y mecánica. 7 años de bachiller con revalida en 7º curso y posterior «Prueba de madurez» en la Capital para tener acceso a la Universidad. El tiempo borra y distorsiona los recuerdos pero no tengo mal sabor de boca y aseguro que con todas las carencias (formativas) que hubiese yo accedí y me forme con Licenciado.
Estudie desde el 59 al 65. Cuatro cursos por LIBRE — que te lo jugabas todo en un solo examen en Junio –, y el bachiller superior como OFICIAL en el instituto, tenías todo un curso para aprender, examinarte y saber cuando tenías que apretar o seguir al mismo ritmo.
Todo lo que aprendí, personalmente creo que fue la base de lo que considero mi «cultura», tanto a nivel técnico como humanista.
Para mi, la mejor época de mi vida estudiantil. Hoy día o hace ya algunas décadas, no sé si fue mejor o peor con los nuevos planes de estudio. Incluso, el estudio y la practica de las «tres marías» fue fundamental, nada fue malo, ni cantamos el «cara al sol», ni nunca se nos exigió ir a Misa, y menos hablar o estudiar temas políticos.
Hoy día, cuando oigo hablar antes que nada de «franquismo», me da autentica pena, porque quizás los que lo dicen demuestran el desconocimiento de la enseñanza en esos años.
Repito, pena en plan mayúsculo.