UAM 1971-1972

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) inauguró el campus de Cantoblanco en el curso 1971-1972. Pero el comienzo del curso en las instalaciones fue alterado por la rebelde naturaleza (los edificios fueron construidos sobre una laguna subterránea) y un fuerte temporal (los edificios aún no asentados y contaban con grandes acristalamientos) que provocaron importantes desperfectos al menos en la Facultad de Filosofía. En ese curso inicié mis estudios en la Facultad de Filosofía y Letras.

Antonio Camarero (1971-1972)

En la Secretaría de Filosofía me asignaron el grupo de 1º F. En ese curso académico Primero de carrera contaba con 10 grupos clasificados con letras que iban de la A hasta la J. Los estudiantes de primero representábamos el 60% de la Facultad y, aproximadamente, un 25% de la población estudiantil de la UAM.

Entre los profesores destacaban Pedro Martínez Montávez (Árabe), Fernando Lázaro Carreter (Filología), Miguel Artola Gallego y Manuel Pérez Ledesma (Historia), Carlos París, Pedro Ribas, Pilar Jimeno, Javier Sádaba, Fernando Savater, Juan Antonio y Fernando del Val, Josechu (Filosofía), Silvia Cubiles (Historia del Arte). Son algunas de las personas de quienes aún tengo recuerdos e impartían clase o dirigían los departamentos.

Entre mis compañeras y compañeros (los hombres estábamos en franca minoría en primero) o conocidos estaban en Filosofía: Charo Maravall, Pepa Feu, Aurora, Esperanza Frax, Manuel Díez Alegría (hijo), Xabier de Cambra, Ángel Luis, Pablo, Maite, Nacho, Paquita, Paloma Landete, Paloma Bittini, Álvaro Forqué. El tiempo transcurrido ha diluido los recuerdos de los nombres de muchas de mis compañeras. De otros cursos recuerdo a Marisa y Fede, el Vasco y Troglo, Mario, Damián.

De Económicas José Mª Mella, Santiago y Manuel.

El curso empezó con mal pie para Villar Palasí (Ministro de Educación) y el gobierno franquista. En septiembre durante la huelga de la construcción de Madrid la guardia civil disparó contra los piquetes de huelga y mató a Pedro Patiño. En octubre comenzó la huelga de SEAT en la zona Franca provocando la policía heridos y la muerte de Antonio Ruiz Villalba. En marzo de 1972 asesina la policía a Amador Rey y a Daniel Niebla huelga de Bazán en Ferrol. En 1971 se produce la huelga de AICASA en Canarias, la de IMENASA en Navarra. En noviembre de 1971 reaparece la revista Triunfo tras cuatro meses de suspensión. 1971 En Asturias la minería HUNOSA 2 meses de huelga. En las huelgas de Vitoria Esmaltaciones y Michelín, de banca, Noviembre cargas policiales contra los estudiantes de las universidades de Madrid. Cierre de la Facultad de Medicina. 25 noviembre 1971 cierre definitivo del diario Madrid.

En ese panorama los estudiantes de la UAM vivimos un curso de asambleas. Organizamos los Consejos de Curso de primero como forma activa de representación colectiva. Canalizamos, después de la primera manifestación fallida de Plaza de Castilla (disuelta por un único policía armada que sacó la pistola). Incorporamos el aprendizaje de como participar en las manifestaciones trasladando a los estudiantes desde la universidad, en los autobuses que nos dejaban en Plaza de Castilla, en metro hasta la estación de Tribunal y llegando hasta la Gran Vía. A partir de ese momento se normalizaron las manifestaciones midiendo las consecuencias cada uno.

Las asambleas cotidianas y los debates abiertos terminaron el día que Sánchez Agesta (rector de la UAM) autorizó la entrada de la policía en el campus en el año 1972.

Los exámenes de junio de 1972 fueron boicoteados como respuesta a la represión y a la entrada de la policía en la universidad. Para mi empezaba una nueva etapa. Cuando intenté matricularme en la Facultad para seguir los estudios, durante en curso 1972-1973. Se me notificó que no podía acceder al campus por el artículo 28 del Reglamento de disciplina académica (Decreto de 8-IX-1954 «Las autoridades académicas podrán prohibir la entrada e impedir la presencia en los Centros y sus aulas de los alumnos y personas extrañas que hayan perturbado, perturben o amenacen perturbar la disciplina.»).

Es paradójico que el Reglamento haya estado vigente hasta la segunda década del siglo XXI. Es una de las múltiples normas preconstitucionales que EN TEORÍA quedaban derogadas por la Constitución del 78 por ser contrarios a la Carta Magna. Cuántas normas siguen vigentes de aquellas épocas en esta democracia imperfecta que vivimos.

Hemos dejado que se apropien de la lucha por la libertad, la justicia y la democracia quienes nunca estuvieron, ni estarán dispuestos a defenderla.