30 de abril 2020 COVID

¿Cómo va la situación?

Parece que ya interesa menos la evolución. Ahora son los reproches y como se va a producir el retorno al trabajo y la salida a la calle.

Yo como soy un pesado. Insisto en primer lugar la Sanidad Pública debe ser un objetivo estratégico y debe responder a un Marco estatal mínimo, que las regiones y nacionalidades podrán en todo caso mejorar. En segundo lugar hay que evaluar las necesidades de atención pública a la diferencia, a la infancia, a las personas mayores y vertebrar la Atención Pública y las Infraestructuras Públicas que se tienen para establecer un Marco estatal mínimo, que las regiones y nacionalidades podrán en todo caso mejorar. En tercer lugar hay que analizar las lagunas en Investigación Pública y en Infraestructuras Públicas que se tienen para establecer un Marco estatal mínimo, que las regiones y nacionalidades podrán en todo caso mejorar. En cuarto lugar hay que analizar las lagunas en Centros Públicos de Educación (infantil, obligatoria, formación profesional y superior) y en Infraestructuras Públicas que se tienen para establecer un Marco estatal mínimo, que las regiones y nacionalidades podrán en todo caso mejorar. En quinto lugar hay que establecer unos parámetros de Recuperación de la Calidad del Medio Ambiente y equidad territorial (urbana/rural) para establecer un Marco estatal mínimo, que las regiones y nacionalidades podrán en todo caso mejorar y serán bonificadas en inversiones de interés colectivo, en caso de incumplimiento serán sancionadas con tasas de incumplimiento del interés colectivo.

Se impedirá la capacidad de reducción de impuestos a las regiones y nacionalidades que no establezcan y garanticen los Marcos públicos de garantía de la igualdad. Si una región o nacionalidad considera excesivo el sistema impositivo que puede recaudar en su territorio, su excedente revertirá al sistema de redistribución y equilibrio de consecución de los Marcos públicos de garantía en las regiones o nacionalidades que más lo precisen.

Es evidente la perspectiva urbana y centralista (gran concentración de población y concentración de población de riesgo) y la reducida perspectiva rural y de montaña (zonas de escasa concentración demográfica) a la hora de incorporar medidas preventivas contra la expansión de la pandemia.

Los datos siguen cantando:

Tasa de mortalidad por cada mil habitantes por COVID según datos del día:

Europa oscila desde:

1,19 San Marino, 0,65 Bélgica, 0,55 Andorra, 0,52 España, 0,46 Italia, 0,39 Reino Unido, 0,36 Francia, 0,27 Países Bajos, 0,24 Suecia e Irlanda.

Los 27 países de la Unión Europea tienen una Tasa de Mortalidad media de 0,23 o 103.316 personas fallecidas. Los 17 países que no forman parte de la UE tienen una Tasa de Mortalidad media de 0,10 o 29.910 personas fallecidas. Aunque se carece de un criterio homogéneo para la notificación de víctimas a causa del COVID en la Unión Europea.

España oscila desde:

1,24 Madrid, 1,21 Castilla La Mancha, 1,05 La Rioja, 0,73 Castilla y León, 0,70 Nafarroa / Navarra, 0,66 Catalunya / Cataluña, 0,60 Euskadi / País Vasco, 0,56 Aragó / Aragón.

Las restantes 9 regiones o nacionalidades y las 2 ciudades autónomas  están por debajo de la Tasa de Mortalidad Media Española.

La Tasa de Mortalidad media en España es de 0,53 o 24.543 víctimas.

Se mantiene un mapa de incidencia diferenciada entre territorios.

Por Edad y Sexo la Tasa de Mortalidad es:

TM por 1000 Hombre Mujer
90 y más 7,91 4,83
80 a 89 4,14 1,99
70 a 79 1,59 0,60
60 a 69 0,39 0,15
50 a 59 0,10 0,04

La incidencia está diferenciada también entre Hombres y Mujeres. Sería necesario establecer la diferencia entre mundo rural y urbano, edad y sexo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s