Árboles y madera

Olivo de casa

Banqueta era un pequeño círculo de madera, no muy gruesa, pero si totalmente consistente, descendiente de una rama de olivo centenario de la provincia de Jaén. Parecía débil, no obstante sus tres patas incrustadas en la parte inferior del círculo le otorgaban un carácter y una imagen propia de los más antiguos asientos usados por los humanos.

Mientras que el asiento de Banqueta había adquirido una pulido, una capa de protección y un rebaje por el transcurso de los años y por su uso, las patas con los mismos años mantenían aún los nudos de las ramas originarias y veían dañados sus extremos que la sustentaban en el suelo.

Banqueta compartía espacio con otros tipos de asientos sillas, sillones, mecedoras y sofás. También había muebles elaborados con madera como mesas, estanterías, armarios y otros enseres como mangos de cuchillo, tenedores, cucharas, cazos, paletas, tablas de corte, cepillos de pelo, brochas de afeitar. Pero no acaba aquí la cosa las vigas, las ventanas y las puertas formaban parte del entramado de madera que compartían espacio con ella.

En suma cada vivienda contiene múltiples elementos descendientes de los árboles y de los arbustos, con independencia de que nos resulte más o menos agradable contar con algún vegetal en nuestra residencia.

Mi cariño hacia Banqueta se basa en que ha sido la compañera de todos nosotros en la infancia y que perdura a lo largo del tiempo. No influyen en ella las modas de la formica, de la madera prensada, ni de barnices ni de telas.

Cuando alguien piensa en deshacerse de Banqueta es como si renunciase a una parte de su identidad. Esa identidad que es mucho más importante que las líneas trazadas en un mapa que definen un territorio como país, estado, reino. Es como la lengua en la que has aprendido a balbucear. Es como ese paisaje que ha llenado tus ojos inicialmente dando contenido a las distintas formas dinámicas y estáticas.
En suma tu pequeña Banqueta es un trozo de ti mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s