11 de septiembre de 2015

Hoy en Cataluña se celebra la Diada que conmemora la caída de Barcelona del 11 de septiembre de 1714 consolidando la victoria de Felipe V (primer Borbón de las Coronas hispánicas). Esta derrota supuso la abolición de las instituciones catalanas con los Decretos de Nueva Planta de 1716.

Los Decretos de Nueva Planta fueron la respuesta de la Casa de Borbón a las Coronas rebeldes y abolieron las leyes e instituciones de los reinos de Aragón (1707), Mallorca (1715), Valencia (1707) y el principado de Cataluña (1715).
«Con esta disposición [Disposiciones] se logra el importante fin de la uniformidad que tanto deseo haya entre mis vasallos».

Primero nunca fueron decisiones colectivas, sino decisiones adoptadas como represalia. Ni el régimen del Valle de Arán, ni las leyes e instituciones de Navarra sufrieron cambios.
Segundo se alteraba el modelo descentralizado e independiente de la monarquía tradicional (desde los reyes católicos hasta Carlos II el último de los Austrias).
Tercero el modelo centralista y absolutista centraba el poder en la Corona (modelo francés), la Iglesia (católica) y la cúpula aristocrática militar, debilitando la representación del tercer estado en la toma de decisiones.
Cuarto nunca se hacía cuestión de quién era el monarca sino que era el resultado de los levantamientos populares tomando partido por uno u otro de los candidatos. La derrota era la confirmación de que había ganado la mayoría y había que acatarla.

Es una breve reseña de este día.

Solamente una reflexión cual es el día de ESPAÑA el 12 de octubre que conmemora el descubrimiento de América por la Corona de Castilla. Regulado por la Ley 18/1987.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s