Universidad 2016-2017

Han transcurrido unos cuantos años desde que prepare el documento para una Universidad Alternativa del siglo XXI.

¿Cómo ha evolucionado la universidad?

El marco constitucional se mantiene. Las competencias se mantienen en las 17 nacionalidades o regiones del estado español, permaneciendo también las competencias del gobierno central en la UNED y en la UIMP.

Desde su derogada antecesora la LRU (Ley 11/1983 Orgánica de Reforma Universitaria) el marco legislativo cambió con la modificación de la LOU (Ley 6/2001 Orgánica de Universidades) por la LOMLOU (Ley 4/2007 Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades) cuyo texto consolidado y actualmente vigente.

En el apartado de la Función de la Universidad se confirma mi análisis y se reafirma como doctrina imperante la subordinación de la Universidad al mercado.

Cuyo objetivo es la declaración del expediente de crisis de la Universidad Pública y su venta, a bajo precio, al grupo de presión correspondiente (agentes externos e intereses externos en los Consejos de Gobierno hasta un máximo de 3). La Universidad pasa a considerarse como un negocio que los gestores públicos no saben rentabilizar, optimizar o clasificar y han de ser vendidas al agente privado correspondiente

Los últimos actos de subordinación al mercado han sido de 2012 en adelante:

  1. La reducción de la financiación pública para el normal funcionamiento de las universidades por la “crisis económica”, agravando la insuficiente financiación precedente. ENDEUDAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
  2. La reducción de la plantilla de las universidades públicas por la denominada tasa de reposición 0. LIMITACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  3. La reducción de las cantidades destinadas a becas y ayudas al estudio, de las más bajas de la Unión europea. No hay que confundir cantidad (número de becas) con cantidad (euros destinados a cada becario) ni con el espíritu de dependencia del estudiante universitario de la capacidad económica de sus familias para mantenerlos fuera del mundo del trabajo. VULNERACIÓN DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN.
  4. El disparatado incremento de las “Tasas” o precios públicos ha sembrado de “competitividad” y de “rankingmania” el acceso a la universidad. Es decir se ha trasladado a las familias de los estudiantes los costes de la reducción de la financiación. PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Reseñaba en aquel entonces:

Por estas razones, entre otras, en nuestro sistema democrático es necesaria la exigencia de la Universidad laica como SERVICIO PÚBLICO con plena personalidad jurídica y como PROPIEDAD PLENA DE LA CIUDADANÍA, que es quién la financia con sus impuestos para tod@s, sin diferencia de clase, género, ideología y cuya función primordial es el desarrollo cultural y crítico de la sociedad, por medio del estudio, la investigación y el pleno ejercicio democrático y participativo de intercambio y transmisión del conocimiento de todos los sujetos que la componen.

Ante todo ha de estar plenamente integrada en la sociedad, participando como un agente activo que rompa con su autismo, convirtiéndose en un instrumento activo de transformación social al servicio de la libertad, la igualdad, la paz y el progreso social de los pueblos, sustentada en la interculturalidad como reconocimiento de cada identidad y como aportación enriquecedora de tod@s por medio del diálogo, la difusión y la transmisión libres.

El elemento legitimador esencial de este servicio público ha de ser la transparencia de sus objetivos, sus métodos y sus medios que la doten de suficiente prestigio como para que no pueda ser puesta en tela de juicio, nada más que para mejorarla.

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