Ideología

En el mundo que vivimos parece que ha desaparecido la ideología. Pero es curioso, la ideología que está trasnochada, obsoleta, arcaica es la de la izquierda. Aquellos que no hacen ostentación de ideología son los que la llevan en su ADN, pero la ocultan con mera palabrería conservador, liberal, tradicional son  la derecha más antigua.

Vayamos por conceptos hay valores en la cultura, en la lengua, en el arte, en la música, en la danza, en el vestuario, en la construcción de la vivienda, en la cocina, … que responden a la identidad de una agrupación social que se desenvuelve en un espacio territorial determinado y que representa el conjunto de los sentimientos comunes. Se puede denominar tradición, nación, pueblo o como se quiera y es válido para el conjunto de las agrupaciones sociales humanas. Si lo etiquetamos como progresista o reaccionario estaremos renunciando a la base de la sociedad.

Ahora bien estas agrupaciones forman parte del conjunto de la sociedad planetaria, que en los tiempos actuales se ha etiquetado como globalización. Es decir el intercambio de capitales, bienes, servicios y personas en un tiempo récord para recorridos de más de 18.000 kilómetros (Santiago de Chile a Ulan Bator) unas 22 horas de vuelo. Está etiquetada de forma negativa por la izquierda y positiva por la derecha. Pero representa la capacidad de intercambio más ágil de la sociedad humana.

Son dos grandes ejes que se usan con frecuencia tradición (local, paleto) y global (internacional, amplitud de horizontes).

¿Qué tienen en común?

Un dominio ideológico de una sociedad patriarcal, de la titularidad de los recursos financieros y de redistribución desigual de los recursos.

La sociedad sustentada en los derechos de personas iguales carece de fronteras físicas (generadas por intereses de las clases dominantes), lo que no es óbice para la existencia de fronteras informales de las diferentes agrupaciones sociales.  El hecho de la igualdad de derechos supone la modificación de la mayor parte de la normativa vigente en el  mundo que ha subordinado sistemáticamente el papel de la mujer (media humanidad), que ha pretendido sustraer lo poco o mucho acumulado por las personas mayores para garantizarse su vejez, que ha beneficiado a capas sociales dominantes sobre la mayoría (clases, castas, estamentos, personas), que ha empleado la coacción y la confrontación entre diferente agrupaciones sociales y en la propia agrupación social (estructuras administrativas, militares, educativas, ideológicas-religiosas).

La sociedad sustentada en la igualdad de derechos favorece la capacidad creativa y productiva de las agrupaciones sociales que perciben unas retribuciones similares que evitan la deslocalización de empresas sustentadas en un costes salariales por hora irrisorios para los productos que se intercambian en el resto del mundo a unos precios muy superiores (beneficios para inversión deslocalizada, para intermediarios del transporte, para mayoristas nacionales, para distribuidores nacionales y para minoristas nacionales) (perjudica la inversión local, altera la competencia, somete a grandes corporaciones transnacionales, altera el precio de las cosas).

Empecemos por nuestra casa. La igualdad de derechos se refleja de forma activa y pasiva entre las personas que conviven bajo un mismo techo. La vida cotidiana nos muestra las diferentes ocupaciones, actividades, habilidades y ocio generadas por la educación recibida.

Los ejemplos son múltiples y empezaré por el ocio ¿cuántas personas conocen al mejor equipo local femenino de hockey? Continuaré con las habilidades ¿cuántas personas son capaces de coser un botón sin asignárselo a la mujer? Seguiré con las actividades ¿cuántas personas son capaces de reparar un agujero en una pared sin asignarlo por género? Seguiré con la ocupación ¿cuántas personas tienen unos ingresos equivalentes en la vivienda a igualdad categoría?

Con esto solamente quiero indicar que la sociedad en la que vivimos puede intentar mantenerse estática (M. Rajoy y su partido), retroceder (A. Rivera y su partido), buscar (P. Sánchez y su partido), rebuscar (P. Iglesias y su partido). Ignorar la lejanía creciente de sus instituciones y sus roles del conjunto de la sociedad (Monarquía-República, Centralismo-Descentralización, Justicia-Injusticia, Democracia-Autoritarismo, Igualdad-Desigualdad, Representación-Caciquismo, Derechos-Inspiraciones, Deberes-Amnistías, Garante de norma-Parte de la judicatura, …)

Hoy he leído en la prensa que un portavoz de Ciudadanos dice que las manifestaciones del 1 de mayo no son de los sindicatos. Es curioso no saben que para defender sus intereses las personas que trabajan por un salario se han organizado históricamente en sindicatos anarquistas, socialistas, comunistas, católicos. Es decir los sindicatos no son una entelequia, son la herramienta de defensa y promoción de los intereses de los trabajadores artículo 7 de la Constitución.

Que ahora Ciudadanos vaya a convertirse en  repartidores de legalidad democrática constitucional y de acoso y derribo de todos los que no defiende su neofalangismo me parece una pasada.

Cualquiera se da de alta y de baja en un sindicato. Cualquiera puede criticar el inmovilismo o el hiperactivismo de un sindicato. Pero de ahí a cuestionar su papel en los 1 de mayo creo que no es de recibo.

La gran aportación histórica de la izquierda es su capacidad de articular sus propuestas de forma dialéctica, es decir dinámica. Los cambios en la elaboración ideológica y en la capacidad de propuesta articulada ausente de dogmatismos debe sustentarse en la igualdad de derechos de las personas, las culturas, las identidades locales, pero sobre todo tiene que abandonar el eurocentrismo  y hegemonismo anglocentrista autoritario con el resto del planeta.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s