El Plan de estudios de 1957 estuvo vigente hasta que se fue implantando la Ley General de Educación en 1970 (Ley 14/1970 de 4 de agosto) a partir del curso 1970-1971.
El Ingreso de Bachiller consistía en un dictado y operaciones aritméticas.
El dictado acreditaba que no se cometían faltas de otografía, ni de acentuación. ¿Cómo se valoraba? Tres faltas de ortografía suponían un suspenso y cada tres faltas de acentuación equivalían a una falta de ortografía.
En las operaciones aritméticas se acreditaba el conocimiento para hacer cálculos de adición, sustracción, multiplicación y división operando con decimales.
En Bachiller elemental constaba de dos asignaturas de adoctrinamiento directo puro fijas durante los cuatro cursos Religión católica y Formación del Espíritu Nacional. La discriminación patriarcal de género introducía además la enseñanza de Hogar para las mujeres.
Nacionalcatolicismo implica la enseñanza de la doctrina denominada verdadera para alienar a toda persona escolarizada de una identidad fundamentalista religiosa. Religión, por supuesto, era la asignatura concedida a la iglesia católica como premio del régimen por su apoyo y promoción del golpe de estado del 36. Los curas que impartían la asignatura eran considerados funcionarios públicos y retribuidos con cargo a los presupuestos generales. Se enterraba el estado laico.
La Formación del Espíritu Nacional era la herramienta entregada al partido único (Falange Española) para la exaltación de la patria única, confrontada con la identidad de los diferentes territorios, y la promoción de la ideología falangista con el Fuero del Trabajo y el Fuero de los Españoles como fundamento constituyente del orden impuesto por las armas. Su enseñanza estaba a cargo de miembros de Falange y eran considerados funcionarios públicos y retribuidos con cargo a los presupuestos generales.
Para tener el reconocimiento de haber superado el bachiller elemental era necesario aprobar la revalida. Esta reválida equivalía a unos exámenes diferenciados en tres grupos y había que conseguir al menos un cinco sobre diez en cada uno de ellos. Cada grupo comprendía las siguientes materias.
El primer grupo Religión, Idioma Moderno y Formación del Espíritu Nacional.
El segundo grupo Latín, Lengua y Literatura Españolas, Geografía e Historia.
El tercer grupo Matemáticas, Física y Química y Ciencias Naturales.
Si se superaba la Revalida de Bachiller elemental se obtenía el correspondiente Título que permitía el acceso al Bachiller Superior y a estudios medios.
En caso de acceder al Bachiller Superior se debía elegir entre la opción de Ciencias o la opción de Letras. Se mantenía la estructura común durante los cursos de quinto y sexto con Religión católica y Formación del Espíritu Nacional.
Para acreditar haber superado el bachiller superior era necesario aprobar la revalida. Esta reválida equivalía a unos exámenes diferenciados en tres grupos y había que conseguir al menos un cinco sobre diez en cada uno de ellos. Cada grupo comprendía las siguientes materias.
El primer grupo Religión, Idioma Moderno y Formación del Espíritu Nacional.
El segundo grupo Filosofía, Historia de la Literatura Españolas, Historia del Arte y de la Culturay Ciencias Naturales.
El tercer grupo (opción Ciencias) Matemáticas, Física y Química.
El tercer grupo (opción Letras) Latín y Griego.
Si se superaba la Revalida de Bachiller superio se obtenía el correspondiente Título que permitía el acceso al Preuniversitario para poder acceder a la enseñanza superior o universitaria.
