Gea (Egea) Ramos en el exilio

GEA (EGEA) RAMOS EN EL EXILIO

Mi tía materna Ángeles GEA1 (Egea) RAMOS (1900) y mi tío Antonio GEA (Egea) (1902) fueron ambos los que partieron al exilio y acabaron viviendo en el continente americano, ella en México D.F. y él en Buenos Aires. La distancia del exilio fue el primer paso para diluir los lazos familiares. Su madre ya no volvería a verlos nunca. La fuerza de la sinrazón de la rebelión de los militares traidores tuvo entre otras estas consecuencias con el exilio, destruir familias resulta paradójico que los supuestos adalides de la familia las destruyeran.

En casa de mis tías Reme y Adela (las titas) y en casa de mis padres la información transmitida de las dos familias exiliadas procedía del leve goteo de la correspondencia recibida. El miedo era una herramienta eficaz para ocultar quienes eran tus familiares. Ellas sus hermanas y su madre mantenían un recuerdo más o menos vago e idealizado que con el transcurso del tiempo fue lentamente difuminándose.

Nunca tuve la sensación de que ni mis hermanos, ni yo, estuviésemos especialmente interesados por saber más de la vida de cada uno de ellos. Tampoco para mi era significativo el interés por dos personas que exclusivamente conocía por medio de alguna fotografía y que eran una auténtica incógnita, incomprensible e impenetrable, en sus cartas. Cartas que mis tías recibían con gran alegría. Se diferenciaban las de Ángeles contenidas en su sobre de avión azul y rojo, de las de Antonio dentro de su sobre de avión verde y rojo. Era la primera imagen para ellas de cuál de los dos escribía su hermana o su hermano.

Ilustración 1: Ángeles

Con el paso de los años llegué a saber que Ángeles se había casado con Gabriel García Maroto en el año 1937 y que habían partido en 1938 a México para recabar ayuda para el legítimo gobierno de la República Española. Ángeles y Gabriel acompañados de su hija Sara y de su hijo José María2 llegan al puerto de Veracruz (México) dicho viaje se convertiría en el principio del largo y definitivo exilio. Posteriormente en 1947 Gabriel García Narezo3, el hijo mayor, partía al exilio en México. Hay dudas acerca de la detención y encarcelamiento de Gabriel (hijo). Pero si al finalizar la guerra en 1939 le incorporaron a filas (con una duración 32 meses), más o menos 1942, es muy posible que fuese encarcelado y/o participase en la constitución junto con mi padre de la Unión de Intelectuales Libres. Fue la detención de algunos miembros de la UIL en la primavera de 1947, la que precipitó la salida al exilio de Manuel Tuñón de Lara. Curiosamente coincide con la llegada de Gabriel y Carmen Rodríguez Galán a México, vía Portugal (8-4-1947) y llegaron a Nuevo Laredo, el 5 de mayo de 1947.

Con el paso de los años he descubierto la activa militancia en el PCE de Gabriel García Maroto y de Gabriel García Narezo, (Gabrielito) como se le llamaba en casa. Igualmente he sabido el inmenso valor intelectual de Gabriel, Gabrielito, José María y Sara grandes pérdidas para la sociedad española.

Sus hermanas si pudieron ver a Ángeles treinta y cuatro años después de su partida (1972), vino a España acompañada de Sara. En 1972 fue el año del Gran Premio de la Canción Iberoamericana (festival de la OTI) en España, cuando la letra de la canción mexicana (Yo no voy a la guerra4) causó una gran polémica en el gobierno franquista y provocó la retirada mexicana del festival. En octubre de 1977 se produce la primera visita oficial a España de José López Portillo (presidente de México). Se restablecen las relaciones diplomáticas rotas por México que nunca reconoció la legitimidad de los rebeldes golpistas de 1936. El ballet folclórico de México visitó Madrid en octubre de 1977 y probablemente mi tía Ángeles acompaña al ballet en esta visita. Ángeles era modista y debió participar en el vestuario del ballet.

López Portillo visitó Madrid, Las Palmas, Sevilla, Barcelona y Navarra.

Ilustración 2: Antonio

Sobre Antonio (el hijo) se que trabajó en el como dependiente en Calzados la Imperial en la villa de Madrid. Miembro del Sindicato de Trabajadores de Comercio de la UGT, presidió la sección de Zapatería. En 1934 ingresa en la Agrupación Socialista madrileña del PSOE. Fue despedido después de la Revolución de octubre de 1934. Desde agosto de 1936 fue agente de policía y posteriormente formó parte del Servicio de Investigación Militar.

Al finalizar la guerra embarca en Alicante, en el Stanbrook, e inició el exilio en los campos franceses de internamiento de exiliados españoles en Argelia, desde allí consigue alcanzar República Dominicana y acabó definitivamente exiliado en Argentina (Buenos Aires) donde falleció. Nunca llegué a conocerle en persona, ni a su mujer Isabel Rosa, ni a su hija Rosa (1946) . Nuestra vínculación con ellos fueron los recuerdos de sus hermanas, a las escasas fotografías y la correspondencia recibida de Buenos Aires.

1El apellido GEA se mantuvo en España, pero se transformó en Argentina y México como EGEA.

2Gabriel (1916), Sara (1918) y José María (1922) eran los dscendientes del primer matrimonio de Gabriel García Maroto con Amelia Narezo Dragonné. Su primera esposa falleció en 1935.

3 Fue poeta y durante la Guerra Civil, comisario político de las brigadas XII y XIII. Imprimió entonces la obra de teatro político ¡Hacia la victoria! ¿Valencia?: Subcomisariado de Propaganda, 1937. En el exilio mexicano, al que pudo llegar en 1947 tras sufrir cárcel en España, publicó diversos poemarios, la par que se convertía en un importante dirigente del PCE. En Madrid se casó con Carmen Rodríguez Galán . Formó parte de la tertulia del Café Gijón de Madrid punto de encuentro de miembros de la UIL Escribió en la revista Garcilaso dirigida por José García Nieto entre 1943 y 1946

4Autor Roberto Cantoral, cantante Alberto Ángel El Cuervo fue descalificado por el carácter político de su letra.